Fracciones y operaciones: Glosario

Aquí encontrará un conjunto de conceptos relacionados con el tema de estudio.

Amplificación

La amplificación es un método para hallar fracciones equivalentes. Consiste en multiplicar el numerador y el denominador por un mismo número. Por ejemplo, al amplificar la fracción 35 por 2 se obtiene 3·25·2=610 . Luego las fracciones 35 y 610  son equivalentes.

También se puede amplificar por 3, se obtiene 3·35·3=915 

Criterios de Divisibilidad

Es un procedimiento por medio del cual es posible determinar si un número entero es divisible por otro de una manera rápida y sin recurrir al algoritmo de la división. Se dice que un número natural a es divisible por otro número natural b si al dividir a por b su residuo es cero.

Divisibilidad entre 2:

Un número es divisible entre 2 si termina en 0 o en cifra par.

Divisibilidad entre 3:

Un número es divisible entre 3 si la suma de sus cifras es múltiplo de 3.

Divisibilidad entre 5:

un número es divisible entre 5 si termina en 0 o en 5.

Divisibilidad entre 7:

Para saber si un número es divisible entre 7 hay que comprobar si la diferencia del número sin las cifra de las unidades y el doble de la cifra de las unidades es múltiplo de 7.

Divisibilidad entre 10:

Un número es divisible entre 10 si su última cifra es 0.

Fracciones

En general, la fracción se define como un número de la forma ab  donde a y b, son números enteros y b0 y se entienden como el resultado de dividir una unidad o un todo en partes iguales (b) y luego tomar una cantidad (a) de esas partes. Donde “a” se conoce como numerador y “b” como denominador de la fracción.

Fracciones propias

En las fracciones propias, el numerador es menor que el denominador. Una fracción propia representa una cantidad menor que la unidad.

Fracciones impropias

En las fracciones impropias, el numerador es mayor que el denominador. Una fracción impropia representa una cantidad mayor que la unidad.

Fracciones unitarias

Cuando el numerador es igual al denominador la fracción representa a la unidad.

Fracciones equivalentes

Dos fracciones son equivalentes (o iguales) cuando representan al mismo número.

Fracción irreductible

Las fracciones que no se pueden simplificar (dividiendo numerador y denominador por el mismo número) se llaman fracciones irreducibles. En una fracción irreductible los términos (numerador y denominador) son primos entre sí.

Fracciones homogéneas

 Son aquellas fracciones cuyos denominadores son iguales.

Fracciones heterogéneas

Son aquellas fracciones cuyos denominadores son diferentes.

Número mixto

Los números mixtos (o fracciones mixtas) son números formados por un número entero y una fracción propia (su numerador es menor que su denominador).

Número primo

Un número natural p > 1 se denomina primo si sus únicos divisores son 1 y p. Es aquel número natural que posee dos divisores diferentes.

Simplificación

La simplificación de una fracción es un proceso que la transforma en una fracción equivalente más simple. Para simplificar una fracción debe existir un número entre el que podamos dividir el numerador y el denominador de manera exacta. Es decir, para poder simplificar una fracción el numerador y el denominador tienen que tener algún divisor común (no pueden ser primos entre sí). Por ejemplo, para simplificar 140210 se obtiene la descomposición en factores del numerador y del denominador: 140=2·2·5·7 y 210=2·3·5·7 luego se aplica la cancelación

Translate »