Elementos básicos de probabilidad: Glosario

Aquí encontrará un conjunto de conceptos relacionados con el tema de estudio. Solamente debe dar clic en la pestaña para desplegar el contenido.

Definición clásica o laplaciana de probabilidad

La probabilidad de un evento aleatorio es igual al cociente entre la cantidad de resultados favorables al evento y el total de resultados posibles del experimento.

Eventos

Son los sucesos asociados a un fenómeno o experimento determinado. Si se puede predecir antes de que ocurra, se le llama evento determinista, y si no es posible, se denomina evento aleatorio.

Eventos aleatorios

Son los resultados posibles de un experimento aleatorio. Por ejemplo, al lanzar al aire un dado numerado de uno a seis, un evento puede ser "obtener 5". Otro evento de ese experimento es "obtener un número par", el cual está compuesto por tres resultados favorables al evento: 2, 4 y 6.

Evento imposible

Representa al evento que no puede ocurrir. Por ejemplo, obtener un 7 en un dado numerado del 1 al 6 o sacar una ficha roja en las cajas del juego de la maestra Victoria (todas las cajas continen solo fichas negras o blancas).

Evento seguro

Representa el evento que se tiene la seguridad absoluta de que va a ocurrir. El evento seguro incluye todos los posibles resultados del experimento aleatorio. Por ejemplo, al lanzar un dado numerado del 1 al 6, obtener un número menor que 7.

Experimento aleatorio

Los experimentos (o fenómenos) aleatorios son aquellos en los que no se puede predecir el resultado. Por ejemplo, al lanzar un dado con 6 caras numeradas no se sabe cuál de las caras saldrá; o al lanzar una moneda al aire, no se sabe si saldrá escudo o corona. Si se puede predecir el resultado, es un experimento determinista.

Propiedades de probabilidad

Probabilidad del evento seguro

La probabilidad de un evento seguro en un experimento aleatorio es igual a 1.

Probabilidad del evento imposible

La probabilidad de un evento imposible en un experimento aleatorio es igual a 0.

Probabilidad de un evento aleatorio cualquiera

La probabilidad de un evento cualquiera en un experimento aleatorio es un valor entre 0 y 1, inclusive. Por ejemplo:

  • La probabilidad del evento "obtener un escudo" en el experimento aleatorio "lanzar una moneda al aire" es igual a 0,5.
  • La probabilidad del evento "obtener un cara con número mayor a 4" del experimento aleatorio "lanzar un dado numerado del 1 al 6" es aproximadamente 0,33.

Proporción

En general, es una relación de correspondencia entre las partes y el todo. Por ejemplo, en Estadística es una medida descriptiva que se define como el cociente entre el número de observaciones con una característica en particular (cantidad de estudiantes que usan lentes en un grupo) y la población de referencia (cantidad total de estudiantes del grupo).

En este tema específico, representa la cuantificación de la probabilidad de un evento aleatorio, como la relación de correspondencia entre los resultados favorables a un evento y el total de resultados del experimento aleatorio correspondiente.

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